Los Bastoncillo para los oídos son la principal causa de trauma en la membrana timpánica.
En general se asocia la cera en los oídos con falta de higiene y nada más lejos de la realidad. De la diversas formas que se utilizan para la limpieza de nuestros oídos, como las velas anticera ó quita ceras chinos, o veremos la más común de todas ellas:
Bastoncillos de los oídos
Te adelanto que esta práctica está totalmente desaconsejada pero primero vamos a ver porque la cera en los oídos tiene su función.
Funciones de la cera del oído
La cera de los oídos es una sustancia que produce el propio cuerpo para proteger nuestros oídos, las funciones de la cera en los oídos son:
Actuar como agente protector para mantener el oído sano. El polvo, la suciedad u otros agentes se pegan en cera evitando que lleguen a partes más profundas del oído.
- Sistema natural de limpieza del oído.
- Previene las infecciones ya que frena la proliferación de bacterias de distintos tipos.
- Sistema natural de limpieza del oído.
¿Cómo se limpia el oído?
El oído tiene un sistema de auto lavado, el propio crecimiento de la piel y todos los movimientos que afecta de alguna manera al oído, como el movimiento producido al masticar, hacen que la cera salga hacia la parte más externa del oído.
Una vez que llega a la parte más externa es fácil retirar la cera en nuestra higiene diaria.
Aunque como muchos sabemos por experiencia este sistema no siempre es fiable y es por eso por lo que se generar los tapones de cera.
Un tapón de cera podría bloquear el oído de forma parcial o total afectado a nuestra audición.
La mejor forma de evitar estos tapones es hacer revisiones periódicas en nuestro centro auditivo que nos permitirán detectar el tapón en las primeras fases de su creación y derivar al otorrino para su retirada, como mínimo se recomienda una revisión anual de nuestra audición pero las personas que generar mucha cera en el oído debería hacerlo con más frecuencia.
Problemas que pueden generar los bastoncillos de los oídos
Potenciar la creación de tapones de cera
Los pacientes piensan que limpiar la cera de los oídos con bastoncillos es la solución para no tener tapones de cera en los oídos. La realidad es distinta porque cuando usas los bastoncillos lo único que consigues es crear un tapón mayor, al introducir el bastoncillo se empuja la cera del oído a la parte más interna del canal.
Perforación de la membrana timpánica por bastoncillos de los oídos
Además un estudio desarrollado por JAMA en 949 pacientes con traumas en el tímpano, se descubrió que en el 61,2%, es decir 508 pacientes, la causa del traumatismo fue algún objeto externo introducido en el oído y de estos objetos el 44,9% eran los bastoncillos para los oídos, siendo un total de 261 pacientes. Por lo que el estudio termina con la conclusión, que los bastoncillos de los oídos son la principal causa de traumas en el tímpano.
Irritación del canal auditivo
El otro problema podría ser la irritación o arañazos en el canal auditivo al introducir los bastoncillos.
El uso de Bastoncillos: conclusiones
No debemos utilizar bastoncillos bajo ninguna circunstancia, siempre debemos limpiar el oído por la parte externa del mismo y haremos revisiones habituales para la detección de posibles tapones u otras patologías.