La comunicación en el ser humano es algo imprescindible, puesto que somos seres comunicativos. Cuando hablamos de comunicación no solo nos referimos a la verbal sino también a la no verbal, aquella que se apoya por los gestos y expresiones faciales, así como corporales.
Si para cualquier ser humano el poder comunicarse apoyándose en el habla y los gestos y expresiones es algo básico, para aquellas personas que tienen algún tipo de pérdida auditiva resulta primordial puesto que sino reciben ese tipo de refuerzo se pierden en la conversación u omiten partes importantes de ella.
La lectura labiofacial es de vital importancia cuando se mantiene una conversación, y para la gente con pérdida auditiva es fundamental apoyarse en esta práctica. Con la llegada del Covid a nuestro día a día todo este proceso comunicativo no es posible por el tema de protegernos con las mascarillas.
Las mascarillas, disminuyen la intensidad del habla además de la claridad de la misma, es una manera de oír de manera distorsionada. Además, si encima estamos en un entorno ruidoso y no nos podemos apoyar en la lectura labiofacial, la mascarilla todavía dificultará más el que podamos oír.
Pautas o recomendaciones para oír mejor con la mascarilla
- Intentar hablar con la persona enfrente y sin que haya mucho ruido de fondo.
- Hablar despacio y vocalizando.
- Si no nos oyen repetir, aunque sea utilizando otras palabras.
Soluciones para no perder la lectura labiofacial en tiempos de Covid
Actualmente existen empresas que han fabricado mascarillas transparentes que cuentan con todas las certificaciones y la homologación necesaria para garantizar que estamos protegidos frente al Covid. Esta es una solución para que aquellas personas que tienen pérdida auditiva puedan tener el apoyo de la lectura de labios y poder disfrutar de una conversación si perder el hilo.
Aunque la solución más eficaz para estas personas es contar con la ayuda de un buen audífono que se adapte a sus necesidades auditivas, y así poder optar a una mayor calidad de vida.
¿Qué hacer si nos damos cuenta que no oímos bien a las otras personas que llevan mascarilla?
La llegada de las mascarillas a nuestras vidas también ha hecho que personas que no veían ninguna dificultad en su audición se hayan planteado que puedan sufrir algún tipo de problema de salud auditivo. Está claro que las mascarillas frenan el sonido, que a veces tenemos que elevar un poco más la voz para que nos escuchen, pero si son muchas las veces que tenemos que decir que nos repitan las cosas es porque probablemente algo no funciona como debería. Ante la duda es mejor poder descartar cualquier problema auditivo y, en el caso de que hubiese pérdida auditiva, poner remedio. Por este motivo, en estos casos la mejor recomendación es ir a un centro auditivo y que un audioprotesista pueda hacer las pruebas pertinentes para valorar si hay o no pérdida auditiva y, si se confirma la pérdida, poder ofrecer la mejor solución.