Los tapones para natación no son un complemento de moda para los nadadores, más bien si estas leyendo este artículo posiblemente es porque has sufrido alguna de las molestias típicas de nuestros oídos cuando pasamos tiempo en la piscina o en el mar.
Piscina y dolor de oídos
La mayoría de estas molestias proviene de una otitis externa que se acompaña con molestias en los oídos, también puede ir acompañada de secreciones y en casos más agudos podría ir acompañada de pérdida auditiva si la infección alcanza la membrana timpánica.
La otitis externa es mucho más común en verano y afecta más a los niños que a los adultos.
Una vez que tenemos molestias será necesario visitar al otorrino para que nos prescripta un tratamiento además de evitar la entrada de agua con unos tapones para los oídos.
¿por qué es importante el uso de tapones para nadar?
En la salud auditiva, como en muchos otros ámbitos, la mejor forma de afrontar los problemas es prevenirlos y si alguna vez has sufrido una otitis externa sabrás lo molesta que resulta y por eso es importante el uso de tapones para nadadores.
Utilizar tapones para tus oídos es importante tanto en piscina como en entornos abiertos como el mar, porque el origen de la otitis externa es el agua y la humedad que se queda dentro del canal auditivo creando un entorno propicio para la proliferación de bacterias y en algunos casos hongos.
La forma natural que tiene nuestro oído de protegernos frente estos tipos agentes es la cera por eso no se recomienda una limpieza excesiva ni el uso de bastoncillos para los oídos como ya comentábamos en nuestro post anterior.
¿Cuáles son los mejores tapones para nadar?
Independientemente del deporte que estas practicando desde nuestro punto de vista la mejor forma de protejer tus oídos del agua son los tapones de baño a medida porque es la mejor forma de garantizar que todo el canal auditivo queda bloqueado por el tapón de baño.
Además los tapones a medida tiene la ventaja que solo tiene una posición de colocación por lo tanto una vez introducidos en el oído será muy difícil que se muy mueva evitando la entrada de agua y su perdida en el mar o las piscina.
Si estás pensando en hacerte unos tapones a medida puedes pedirnos presupuesto y consultarnos tus dudas sin compromiso rellenando este formulario:
El procedimiento para hacer el tapón a medida es sencillo, solo tendrás que venir a uno de nuestros centros para tomar las medidas de tu oído, con esa toma se realiza el tapón a medida y se te cita para la prueba del tapón en tu oído.
